Home
SistemaLord Byron Nivel Inicial Nivel Primaria Nivel Secundaria Laboratorios Laboratorio de Biología Laboratorio de Física Laboratorio de Química Area de Informatica Area de Robotica Biblioteca Educacion Artistica Formacion Espiritual y en Valores Servicio de Comedor Anuarios Seguro Estudiantil Deportesen el Club Lord Byron Actividades Deportivas Permanentes Competiciones y Medallas Video de Competencias Medallas 2018 Liga Inglesa - Apertura 2018 Liga Inglesa - Clausura 2018 Liga Inglesa - Final de Campeones 2018 Campeonato de Voley 2018 Campeonato de Basket 2018 Entrenamientos 2018 Intercambioy Certificaciones Internacionales Área de Inglés Área de Francés Intercambios 2016 BachilleratoInternacional Lord Byron en el Bachillerato Internacional El Programa del Diploma Reconocimiento Universitario Probidad Académica Mentalidad Internacional La Tecnología en la Educación Guía para Padres Preguntas frecuentes sobre IB Novedades IB Bienvenida a los nuevos colegios del Mundo Visita de Asesor IB Laboratorios de Ciencias Charlas a Padres y Estudiantes Estudiantes del 1° y 2° de secundaria reciben charla de IB Capacitación Docente GaleríaFotográfica Calendarioy Actividades
Noticias Contacto Infraestructura Trabaja con Nosotros

Preguntas frecuentes sobre IB

Volver a página de Inicio

Preguntas frecuentes sobre el Programa del Diploma (PD)

¿Qué es el Programa del Diploma?

El Programa del Diploma (PD) está diseñado para los alumnos que se encuentran en los dos últimos años de secundaria.

Los alumnos del IB que se gradúan en el PD pueden estudiar en una universidad de cualquier parte del mundo, a menudo se da una convalidación de créditos. Los alumnos afirman que su participación en el IB les permitió adquirir las herramientas necesarias para obtener buenos resultados en la universidad.

Los alumnos del Programa del Diploma estudian seis asignaturas (tres de Nivel Medio : Matemática, Biología, Química y tres de Nivel Superior: Literatura A, Inglés e Historia) en el transcurso de dos años, y cumplen con tres requisitos adicionales: el curso Teoría del Conocimiento (TdC), la Monografía y al menos 150 horas de CAS (Creatividad, Actividad y Servicio) fuera del aula. Además de estos requisitos, a fin de graduarse en el PD, los alumnos deben obtener al menos 24 puntos de un máximo de 45 en las evaluaciones finales, corregidas externamente y moderadas por el IB.

Teoría del Conocimiento (TdC)

Teoría del Conocimiento es un curso interdisciplinario concebido para ayudar a los alumnos a que cuestionen y comprendan cómo saben lo que saben. Los alumnos estudian de qué manera ven el mundo diferentes personas de distintas disciplinas, a fin de desarrollar sus propias formas de pensar.

Creatividad, actividad y servicio (CAS)

CAS es un componente de aprendizaje experiencial del PD. Para cumplir este requisito, los alumnos realizan una amplia variedad de actividades extracurriculares, deportivas y de servicio a la comunidad.

La Monografía

La Monografía presenta a los alumnos las exigencias del trabajo académico. Se hace hincapié en la investigación personal y la comunicación eficaz de ideas para escribir una monografía de 4.000 palabras sobre un tema de interés personal.

¿Qué tipo de alumno es idóneo para el PD?

El PD es un programa de estudios exigente para alumnos motivados. No obstante, el éxito académico previo es menos significativo como indicador de la capacidad para graduarse en el PD que la determinación de los alumnos de dar lo mejor de sí, la disposición para organizarse para realizar su trabajo y llevar al mismo tiempo, una vida plena y equilibrada, y un riguroso afán por aprender dentro y fuera del aula.

¿Tienen tiempo los alumnos del PD para realizar actividades más allá del ámbito académico?

Claro que sí. La mayoría de los alumnos del Programa del Diploma que tienen éxito académico viven su vida con mucha plenitud. Suelen formar parte de un equipo deportivo y participar en una amplia variedad de actividades. Las habilidades de organización y gestión del tiempo son destrezas clave que el IB desarrolla en los alumnos.

¿Reciben los profesores del PD capacitación especial?

Todos los profesores del PD reciben formación profesional sobre los enfoques de la enseñanza y los enfoques del aprendizaje del IB por parte de responsables de taller certificados del IB. Se trata de un requisito obligatorio para todos los Colegios del Mundo del IB que imparten el PD.

 Ser alumno del Bachillerato Internacional (IB) le distinguirá y aportará una serie de atributos excepcionales a la universidad o institución de educación superior donde estudie.

Los alumnos del Programa del Diploma (PD) del IB:

  • Saben investigar de forma independiente,
  • Tienen competencias demostradas en lenguas extranjeras,
  • Aportan una perspectiva global a los acontecimientos actuales,
    Han hecho aportaciones a sus comunidades mediante servicios voluntarios y comunitarios, Estudian la lengua, la historia y el arte de diversas culturas y abordan los problemas desde varias perspectivas,
  • Tienen una preparación excelente para la rigurosidad de los trabajos de clase universitarios.

Además, los alumnos del PD cursan una asignatura anual (Teoría del Conocimiento) orientada a desarrollar el pensamiento crítico y el análisis, así como a explorar las formas de conocimiento.

 

Cómo hacer que sus titulaciones del IB destaquen en su proceso de admisión en la universidad

Otras cinco maneras de destacar las destrezas desarrolladas durante sus estudios en el IB

  1. Haga hincapié en sus habilidades avanzadas de expresión escrita: A los alumnos del IB les resulta fácil redactar ensayos, gracias al énfasis que el programa da a la reflexión personal y la expresión escrita.
  2. Considere universidades que aceptan carpetas personales: Algunas universidades permiten que los alumnos envíen carpetas personales de trabajos. En los procesos de solicitud de admisión basados en carpetas de trabajos, los responsables de admisiones podrán apreciar la capacidad de reflexión y de análisis crítico de los alumnos del IB.
  3. Haga una entrevista perfecta: Los alumnos del PD hacen muchas presentaciones en los dos años que dura el programa. La confianza en sí mismos y la experiencia que desarrollan en estas oportunidades de hablar en público supondrán una ventaja enorme a la hora de realizar entrevistas para solicitar admisión a la universidad, prácticas profesionales y trabajos.
  4. Proporcione cartas de recomendación con impacto: A la hora de solicitar cartas de recomendación, se recomienda proporcionar a sus profesores un perfil de su historial de educación secundaria. Incluya el tema de su Monografía, su proyecto de CAS e idiomas. Mencione también los programas de intercambio cultural en los que haya participado, sus actividades extracurriculares y el trabajo académico de sus asignaturas.
  5. Muestre su perspectiva global: Los alumnos IB son muy conscientes de su identidad global, cultural y local, respetan los valores y las diferencias de las demás culturas.

Fuentes:
Organización del Bachillerato Internacional. (2017). Información para padres. [Web]. Recuperado de http://www.ibo.org/es/information-for-parents/ [Consulta: 21 de setiembre de 2017].

Organización del Bachillerato Internacional. (2017). El currículo del PD. [Web]. Recuperado de http://www.ibo.org/es/programmes/diploma-programme/curriculum/ [Consulta: 21 de setiembre de 2017].

 

Ir al principio
SOMOS LORD BYRON AREQUIPA - NUESTRA INSTITUCIÓN, NUESTRO SISTEMA Y NUESTROS VALORES NO GUARDAN NINGUNA RELACIÓN CON EL COLEGIO LORD BYRON DE LIMA.