Home
SistemaLord Byron Nivel Inicial Nivel Primaria Nivel Secundaria Laboratorios Laboratorio de Biología Laboratorio de Física Laboratorio de Química Area de Informatica Area de Robotica Biblioteca Educacion Artistica Formacion Espiritual y en Valores Servicio de Comedor Anuarios Seguro Estudiantil Deportesen el Club Lord Byron Actividades Deportivas Permanentes Competiciones y Medallas Video de Competencias Medallas 2018 Liga Inglesa - Apertura 2018 Liga Inglesa - Clausura 2018 Liga Inglesa - Final de Campeones 2018 Campeonato de Voley 2018 Campeonato de Basket 2018 Entrenamientos 2018 Intercambioy Certificaciones Internacionales Área de Inglés Área de Francés Intercambios 2016 BachilleratoInternacional Lord Byron en el Bachillerato Internacional El Programa del Diploma Reconocimiento Universitario Probidad Académica Mentalidad Internacional La Tecnología en la Educación Guía para Padres Preguntas frecuentes sobre IB Novedades IB Bienvenida a los nuevos colegios del Mundo Visita de Asesor IB Laboratorios de Ciencias Charlas a Padres y Estudiantes Estudiantes del 1° y 2° de secundaria reciben charla de IB Capacitación Docente GaleríaFotográfica Calendarioy Actividades
Noticias Contacto Infraestructura Trabaja con Nosotros

Mentalidad Internacional

Volver a página de Inicio

Los profesores hablan mucho de la mentalidad internacional, pero ¿qué es exactamente?

Contribución de Carolyn Savage

La mayoría de los colegios tiene su propia definición de lo que significa tener una mentalidad internacional. Se han redactado políticas, se han desarrollado currículos y se han programado eventos especiales en los calendarios académicos, pero ¿qué entendemos exactamente por “mentalidad internacional”? En pocas palabras, la mentalidad internacional se puede definir como la capacidad de entender, respetar y valorar las diferentes culturas, celebrar la diversidad y saber que las diferentes perspectivas tienen mucho que aportar.

La mentalidad internacional nos permite trabajar en armonía con compañeros de todo el mundo y beneficiarnos de una gran diversidad de conocimientos y experiencias. Promueve el respeto, fomenta la colaboración y lleva a los alumnos a desarrollar niveles elevados de empatía y compasión.

Los siguientes son los siete indicios de un individuo con mentalidad internacional:

  • Conocimiento, comprensión y apreciación de culturas diferentes
  • Mayor conciencia de sí mismo
  • Mayor empatía
  • Capacidad de trabajar con compañeros de diferentes orígenes
  • Conocimiento y comprensión profundos de las cuestiones globales
  • Capacidad de verse a sí mismo como un ciudadano global responsable
  • Destrezas lingüísticas

Como consecuencia de la globalización y el aumento de la movilidad de la población, las comunidades se están convirtiendo en crisoles culturales de extraordinaria riqueza. Una vez trabajé en un colegio donde había personas de 68 nacionalidades diferentes. El plurilingüismo cada vez es más común, y muchos alumnos de colegios internacionales terminan la escuela primaria hablando tres o más lenguas.

Los beneficios de la mentalidad internacional en otros países son evidentes, pero ¿cómo se manifiesta esto en la vida de unos padres del Reino Unido? ¿Realmente sus hijos necesitan desarrollar este tipo de mentalidad? En una palabra: sí. Sus hijos están creciendo en un mundo cada vez más interconectado, donde los viajes al extranjero, la vida en otros países y las empresas multinacionales están a la orden del día. Incluso aunque decidan quedarse en el Reino Unido durante la mayor parte de su vida profesional, trabajarán con personas de todo el mundo y tendrán que ser capaces de colaborar eficazmente con otras culturas. Las ofertas de empleo suelen especificar destrezas lingüísticas además de las habilidades tradicionales necesarias para el puesto, y los diferentes sectores demandan activamente empleados plurilingües. Esta demanda no solo se presenta a la hora de cubrir puestos en empresas multinacionales, sino que cada vez es más frecuente en sectores como la atención médica, los cuerpos policiales, la educación, el servicio al cliente y los servicios sociales, en los que los empleados atienden a personas a diario. Los años de intervalo y los viajes al extranjero se valoran positivamente en un currículum, pues demuestran capacidad de adaptación, flexibilidad y habilidades de colaboración.

La política global, las cuestiones ambientales que afectan a todo el mundo y los movimientos migratorios a gran escala entre continentes se han convertido en parte de nuestro día a día. Si queremos que nuestros hijos se formen como pioneros y líderes de un cambio global positivo, entonces la mentalidad internacional se convierte en un imperativo indiscutible.

Un estudio reciente realizado por ACS International Schools y la IB Schools and Colleges Association (IBSCA) sugiere que, aunque los A-levels son más adecuados para desarrollar un conocimiento disciplinario profundo, el IB es pionero en lo que respecta a la indagación independiente y la mentalidad internacional. “Teniendo en cuenta la situación actual, las diferencias más evidentes y quizás más significativas entre los dos programas están relacionadas con ‘promover una perspectiva global’, aspecto en el que el Programa del Diploma (PD) recibió la mejor calificación (‘bien o muy bien’) del 97 % de los encuestados. En el caso de los A-levels, solo el 7 % otorgó esa calificación”. Fuente: FE News.

Entonces, ¿qué puede hacer para ayudar a sus hijos a desarrollar una mentalidad internacional? Aunque la exploración de nuevos países y culturas es sin duda una de las mejores maneras de desarrollar la comprensión de estos, no es necesario que invierta todo su presupuesto en vacaciones; hay muchas cosas que se pueden hacer en casa. Para abrir la puerta a nuevas y fascinantes culturas, disfrutaba leyendo historias de todo el mundo con los alumnos de mis clases. En un entorno de aprendizaje seguro y estimulante, esas historias invitaban a la discusión y a la exaltación de nuestras similitudes y diferencias, fomentaban la empatía hacia otros seres humanos y despertaban el interés y la curiosidad sobre el mundo que nos rodea.

También pueden ver juntos películas extranjeras o documentales del mundo, colaborar como voluntarios en refugios locales, participar en labores ambientales y visitar lugares de culto cercanos. Y si siempre ha querido aprender una nueva lengua pero nunca ha encontrado el momento, ¿por qué no lo intenta ahora con sus hijos? Las ventajas del plurilingüismo son extraordinarias. Lea este artículo (en inglés) para conocer más detalles sobre cómo el aprendizaje de nuevas lenguas puede mejorar las habilidades cognitivas y el bienestar mental.

Nuestro mundo es un lugar cada vez mas complejo. El multiculturalismo está a la orden del día y, gracias a los medios sociales, las ventajas de la vida internacional pueden llegar a todos los hogares para que nuestros hijos las exploren. Anímelos a hablar sobre su mundo y su percepción de la realidad. ¿Es la misma realidad que perciben los niños que viven en Brasil, Camboya, Rusia u Oriente Medio?

¿No sería la vida muy aburrida si todos pensáramos de la misma manera?


Esta publicación apareció originalmente en The Huffington Post. Carolyn Savage es una entusiasta de la educación y ha tenido el privilegio de dedicar más de 15 años de su vida a trabajar con niños de todo el mundo, a los que ha ayudado a convertirse en ciudadanos globales activos y responsables. Como “niña de la tercera cultura”, conoce a fondo la transformación de la educación internacional. Fue maestra del Programa de la Escuela Primaria (PEP) y actualmente continúa trabajando para desarrollar la comprensión de los diferentes currículos diseñados para ofrecer a los alumnos la mejor educación posible en un mundo en constante evolución.

 

Carolyn Savage, (set. 2017). "Liderazgo de Pensamiento". [Online]. Recuperado de: http://blogs.ibo.org/blog/2017/09/06/los-profesores-hablan-mucho-de-la-mentalidad-internacional-pero-que-es-exactamente/?lang=es 
Ir al principio
SOMOS LORD BYRON AREQUIPA - NUESTRA INSTITUCIÓN, NUESTRO SISTEMA Y NUESTROS VALORES NO GUARDAN NINGUNA RELACIÓN CON EL COLEGIO LORD BYRON DE LIMA.