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Guía para Padres

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 ¿ Qué es la educación del IB?

Filosofía y declaración de principios del IB

En el centro de la educación del Bachillerato Internacional (IB) se encuentran los alumnos de 3 a 19 años de edad, que tienen sus propios estilos de aprendizaje. El IB se centra en cada alumno como ser humano integral. Por lo tanto, los programas del IB no solo abordan el desarrollo cognitivo sino también el bienestar social, emocional y físico. El objetivo del IB es formar jóvenes solidarios, informados, ávidos de conocimiento y dotados de habilidades versátiles, que sean capaces de abordar los complejos desafíos que enfrenta la sociedad y contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico.

Los programas del IB hacen hincapié en aprender a aprender y enseñar a los alumnos a valorar el aprendizaje como una parte esencial e integral de su vida cotidiana. El IB promueve el desarrollo de colegios que:

  • Inspiren a los alumnos a hacer preguntas, perseguir sus aspiraciones personales, fijarse objetivos estimulantes y desarrollar la perseverancia necesaria para lograrlos.
  • Formen alumnos informados e instruidos que emitan juicios razonados y éticos, y adquieran la flexibilidad, perseverancia y confianza en sí mismos que necesitan para lograr cambios significativos.
  • Fomenten las relaciones sanas, la responsabilidad propia y compartida y el trabajo en grupo eficaz.

 

OBI. (27 de septiembre de 2017). Atributos IB. [Archivo blog] Recuperado de http://blogs.ibo.org/files/2016/02/learner-profile-spanish.jpg  

¿Cómo se evalúa a los alumnos?

El IB tiene distintas maneras para evaluar el conocimiento y la comprensión que los alumnos tienen sobre las asignaturas que cursan. Cada asignatura se evalúa a partir de distintos elementos o componentes. Los exámenes se celebran al final del programa de estudio, y los examinadores corrigen las respuestas. Además de los exámenes, los alumnos realizan tareas de evaluación en sus colegios. Dichas tareas pueden ser de evaluación interna (es decir, los profesores las corrigen y posteriormente los examinadores las moderan), o bien de evaluación externa (es decir, que se envían directamente a los examinadores para que las corrijan).

¿Quiénes son los examinadores?

El IB solo nombra examinadores que son expertos en una asignatura y tienen experiencia docente en el IB.

Todos los examinadores son responsables de la corrección. Los jefes de equipo son examinadores supervisores que aportan orientación y comentarios a los examinadores. Los examinadores principales proporcionan orientación a los jefes de equipo.

Si una asignatura tiene distintos componentes, un examinador jefe gestiona a todos los examinadores principales de esa asignatura.

¿Qué es la fiabilidad?

La fiabilidad de la corrección significa que la puntuación que obtenga el trabajo de un alumno debería ser la misma (o muy parecida) independientemente de qué examinador lo corrija y de que momento se haga la corrección. Se pone mucho esmero para garantizar la fiabilidad. Durante el período de corrección, se hace un seguimiento de todos los examinadores para garantizar que sus correcciones coincidan con el estándar que establece el examinador principal.

 ¿Cómo se corrige mi trabajo? ¿Cómo sé que se ha corregido correctamente mi trabajo?

A fin de asegurar que las puntuaciones otorgadas a los trabajos de los alumnos sean adecuadas, se hace un seguimiento de la calidad de la corrección que realizan tanto los profesores como los examinadores. El IB utiliza distintas maneras para ello en función del método de corrección utilizado.

Corrección electrónicaLa corrección electrónica es el proceso que se utiliza cuando los examinadores corrigen en pantalla el trabajo de los alumnos. Para ello, el trabajo se escanea y se pasa a un computador, a no ser que el profesor lo entregara electrónicamente o que el alumno realizara un examen en pantalla.

Una vez finalizado el examen y después de entregar las respuestas del alumno, el examinador principal y algunos examinadores supervisores corrigen una cantidad determinada de respuestas de los alumnos, que a continuación se utilizan para hacer un seguimiento de la calidad de la corrección de los examinadores. Estos exámenes se consideran exámenes corregidos definitivos, denominados exámenes de control.

ModeraciónEn los componentes de evaluación interna, el profesor envía una muestra de su corrección a un examinador. El examinador comprueba si la corrección del trabajo de muestra por parte del profesor es adecuada. A continuación se comparan las puntuaciones del profesor y las del examinador y, si es necesario, se realizan ajustes a las puntuaciones del profesor. Es decir, la puntuación que el profesor asigne al trabajo de los alumnos no siempre será la puntuación final que reciban

¿Puedo reclamar si no estoy de acuerdo con mis resultados?

Sí. El colegio o el alumno pueden usar los servicios de consulta sobre los resultados si consideran que los resultados obtenidos no reflejan de manera justa el desempeño del alumno. Cada servicio tiene un costo, pero el de la revisión de la corrección de categoría 1 se devuelve si la calificación cambia. Es importante ser consciente de que la calificación que haya recibido el alumno en la asignatura puede subir o bajar como resultado de la revisión de la corrección de categoría 1.

Normalmente, la revisión de la corrección o de la moderación no la realizará el examinador original. Sin embargo, es posible que haya excepciones en el caso de las asignaturas con un número reducido de alumnos.

¿Dónde puedo obtener más información?

Para obtener más información, consulte el sitio web del IB http://www.ibo.org/es/information-for-parents/ o pregunte al Equipo IB del colegio.

 IBO. (26 de setiembre de 2017.). Cursos IB. [Archivo PNG]. Recuperado de http://www.ibo.org/globalassets/digital-tookit/logos-and-programme-models/dp-model-es.png 

 

ASIGNATURAS IB

CURSOS TRONCALES IB

 

Si desea revisar el archivo descargable en formato PDF directamente de la página IB, siga el siguiente  enlace

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